Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

CUENTOS PARA SAN VALENTIN (2ª PARTE)

No quería pasar la fecha de San Valentin sin recomendaros un cuento que, si en principio está pensado para niños a partir de 9 años, no deja indiferente a nadie por las bellas y elegantes ilustraciones, llenas de color y expresividad, de Benjamín Lacombe.


Los Amantes Mariposa, publicado por la editorial Edelvives en 2008, recupera una leyenda china conocida como Liang Zhu para hacernos cómplices de una historia de amor imposible y de la lucha de sus protagonistas contra un destino impuesto. 

Cuenta la leyenda que, siguiendo la tradición, cualquier muchacha, antes de su casamiento, debe aprender el arte de servir el té, tocar el  shamisen, bailar con los abanicos y hablar, levantarse, sentarse o sonreir sólo en el momento indicado y así, con este propósito y recién cumplidos los 14 años, Naoko es enviada por su padre a Kyoto. 




Sin embargo, Naoko lo que quiere es estudiar literatura y , con ayuda de su fiel sirvienta Suzuki, se disfraza de hombre y emprende su viaje dispuesta a ingresar en la escuela de Hangzhou.  

En el trayecto y vestida de varón, Naoko tropieza con Hamo y siguen juntos su camino. Compañeros de escuela, comparten los mismos intereses y pronto crece entre ellos una relación muy especial. 



Pero una mañana, llega a la escuela una misiva para Naoko y se ve obligada a regresar a su casa no sin antes dejar a Hamo una nota revelándole su verdadera identidad.













Con el corazón golpeándole el pecho, Hamo galopa veloz hacia la casa de Naoko para pedir su mano pero al llegar recibe una cruel noticia: Naoko está  prometida en un matrimonio concertado por su padre. Consternado, Hamo muere de tristeza. 




La víspera de la boda, la joven le implora a su padre que le deje despedirse de su único y verdadero amor cuando ante su sepultura... 















LOS AMANTES MARIPOSA*
Benjamin Lacombe.
Editorial Edelvives 
Colección Albumes Ilustrados
ISBN: 9788426367976

* Desde 2006 hay una petición formal para que la leyenda de Liang Zhu sea declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario