Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2013

ALCALA DE HENARES

Hace unos días, he visto que opihenares.com ha publicado en su página un enlace a la entrada del ZOO DE GUADALAJARA y qué mejor ocasión para comentaros cosillas, entre otras muchas, que se pueden hacer en ALCALA DE HENARES. Vamos con frecuencia y en tren (Líneas C-1, C-2 y C-7A). Para los que lo prefieran, pueden coger los autobuses 223 de La Continental en el intercambiador de Avda. de América.



Nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1988, cuna de Cervantes y ciudad del saber, ya   que el Cardenal Cisneros fundó en 1499 1º universidad del mundo, ALCALA DE HENARES guarda en su interior 2.000 años de historia. Testigo de la convivencia de 3 culturas y 3 religiones, origen de los barrios de la morería, judería y barrio cristiano, nos invita a hacer múltiples recorridos en el entramado medieval.  

Podéis descargar gratuitamente la Guía de Alcala de Henares para organizar mejor la visita pero para los que van con niños os recomiendo acercaros a las oficinas de turismo u optar por ir a ver:


  • EL MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES que ubicado en la C/ Mayor 48, recrea la España del siglo XVI. Abre sus puertas de martes a domingo, de 10 a 18 h y la ENTRADA ES GRATUITA. Mención especial para la instalación escenográfica con títeres que recrea el famoso Retablo de Maese Pedro (Quijote II, cap. XXV y sig) y para los talleres que el museo lleva a cabo en fechas tan especiales como Carnaval, la Semana del Libro (23 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y la semana cervantina (alrededor del 9 de octubre).  Duran aproximadamente 2 horas y cuestan 2 euros. Más información: Museo Casa Natal de Cervantes

 

  • EL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL, que ubicado en la Plaza de las Bernardas, abre sus puertas de martes a sábados, de 11 a 19 h y domingos y festivos de 11 a 15 h. La ENTRADA también ES GRATUITA. Más información: Museo Arqueológico Regional





  • Y EL PARQUE ARQUEOLÓGICO CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM y LA CASA DE HYPPOLYTUS, que puede visitarse de martes a sábados de 10 a 14:30 h. y domingos también de 16 a 19 h. Para ello se coge un autobús en la Plaza de Cervantes que lleva directamente al Parque, a apenas 15 minutos desde la estación de tren de La Garena. El precio de la entrada es de 1 euro.  



Imprescindible ir a comprar con los niños ALMENDRAS GARRAPIÑADAS al convento de las Clarisas de San Diego (C/ de las Beatas 8) y el espectacular y, a veces no tan conocido, TAPEO por la zona de la C/ Libreros, la PLAZA CERVANTES, los soportales de la CALLE MAYOR y la plaza de los Santos Niños.  





FECHAS ESPECIALES para ir: 
  • SEMANA SANTA ALCALAINA, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • 23 DE ABRIL - DIA DEL LIBRO. Fecha en la mueren Cervantes y Shakespeare (año 1616), se celebra el Día de las Letras a nivel mundial y se hace entrega de los PREMIOS CERVANTES en el Paraninfo de la Universidad.
  • 6 DE AGOSTO. Fiestas patronales de los Santos Niños Justo y Pastor. 
  • SEMANA DEL 24 DE AGOSTO (San Bartolomé)- FIESTAS MAYORES. Tienen su origen en el mercado medieval del siglo XII.
  • TERCER DOMINGO DE SEPTIEMBRE. Fiestas de la Virgen del Val, patrona de la ciudad.
  • 9 DE OCTUBRE, fecha en la que fue bautizado Miguel de Cervantes, se celebra la SEMANA CERVANTINA (Fiesta de Interés Turístico Regional). Mercado Barroco.
  • 31 DE OCTUBRE y 1 DE NOVIEMBRE: representación de Don Juan Tenorio (Fiesta de Interés Turístico Regional).
  • 2 DE DICIEMBRE: celebración de la concesión del título de Patrimonio de Humanidad por la Unesco en 1998.
Y últimas propuestas: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario